Como
sabemos las matemáticas es una ciencia que estudia las relaciones, su
historia inicia básicamente con los números por la necesidad del comercio y la contabilidad y de ahí fluye
todo lo demás. Aunque se piense lo
contrario las matemáticas se han construido por el cúmulo de aportes de
pensadores de diferentes épocas, culturas y lenguas.
Es
por ello que se dice que las matemáticas nacen como una necesidad humana y sin
ellas no seriamos lo que somos ahora, las matemáticas se encuentran tan impregnadas en nuestra
cultura que ni notamos que todo lo que comúnmente
hacemos está basado y creado por ellas. Se
ha descubierto que antiguamente “las matemáticas
eran registradas en fichas de arcilla hace
aproximadamente 10.000 años en el próximo oriente”. Las fichas
más antiguas datan del 8.000 A.C Stewar (2008, pag12)
Las
matemáticas avanzadas y organizadas fueron desarrolladas en el tercer milenio
a.C., en Babilonia y Egipto, las cuales estaban dominadas por la aritmética,
con cierto interés en medidas y cálculos geométricos. Se piensa que la civilización
más representativa y la ves antigua que realizó grandes aportes desarrollados a las matemáticas fue la Mesopotámica.
Los
primeros libros egipcios, muestran un sistema de numeración decimal con
símbolos diferentes para las potencias de 10, similar a los números romanos.
Los números se representaban escribiendo 1 tantas veces como unidades tenía la
cifra dada, el 10, tantas veces como decenas tenía, y así sucesivamente. Para
sumar, se sumaban en secciones diferentes las unidades, las decenas, las
centenas... de cada número para obtener el resultado correcto. La
multiplicación estaba basada en duplicaciones sucesivas y la división era el
proceso inverso.
Los
egipcios utilizaban sumas de fracciones unidad (ð), junto con la fracción, para
expresar todas las fracciones. En geometría encontraron reglas para calcular el
área de triángulos, rectángulos y trapecios, y el volumen de figuras como
ortoedros, cilindros y, pirámides. Para calcular el área de un círculo,
utilizaron un cuadrado de lado ð del diámetro del círculo, valor muy cercano al
que se obtiene utilizando pi 3.1416.
Los
babilonios tallaron tablillas con varias cuñas (cuneiforme); una cuña sencilla
representaba al 1 y una en forma de flecha representaba al 10. Los números
menores que 59 estaban formados por estos símbolos utilizando un proceso
aditivo, como lo hacían los egipcios y los romanos. Pero el 60, era
representado con el símbolo del 1, y a partir de ahí, el valor de un símbolo
venía dado por su posición en la cifra completa. Esta manera de expresar
números, fue ampliado a la representación de fracciones. Posteriormente este
sistema fue denominado sexagesimal.
Tiempo
más tarde, los babilonios desarrollaron matemáticas más sofisticadas, lo cual
les permitió encontrar las raíces positivas de cualquier ecuación de segundo
grado. También lograron encontrar las raíces de algunas ecuaciones de tercer
grado, y resolvieron problemas más complicados utilizando el teorema de
Pitágoras. Fueron capaces de recopilar gran cantidad de tablas, como las de
multiplicar, de dividir, de cuadrados y hasta las de interés compuesto.
Calcularon la suma de progresiones aritméticas y de algunas geométricas, pero también
de sucesiones de cuadrados. Aunque también obtuvieron una buena aproximación de
la raíz cuadrada.
Uno
de los grupos más innovadores en la historia de las matemáticas fueron los
egipcios, quienes inventaron las matemáticas abstractas basadas en definiciones,
axiomas y demostraciones. Los descubridores egipcios más importantes fueron
Tales de Mileto y Pitágoras de Samos, quien explicó la importancia del estudio
de los números para poder entender el mundo.
Uno
de los principales interesados en la geometría fue Demócrito, quien encontró la
fórmula para calcular el volumen de una pirámide, aunque Hipócrates, descubrió
que el área de figuras geométricas en forma de media luna limitadas por arcos
circulares son iguales a las de ciertos triángulos, lo cual está relacionado
con el problema de la cuadratura del círculo, que consiste en construir un
cuadrado de área igual a un círculo. En ese tiempo también fue resuelto
mediante diversos métodos y utilizando instrumentos diversos, entre los que se
encuentran el compás en incluso la regla el problema de la trisección de un
ángulo y la duplicación del cubo que consiste en construir un cubo cuyo volumen
es el cuadrado de el de un cubo dado).
A
finales del siglo V a.C., descubrieron que no existe una unidad de longitud
capaz de medir el lado y la diagonal de un cuadrado, puesto que una de las dos
cantidades es inconmensurable, es decir, no existen dos números naturales cuyo
cociente sea igual a la proporción entre el lado y la diagonal. Pero como los
griegos sólo utilizaban los números naturales, no pudieron expresar
numéricamente dicho cociente, ya que es un número irracional. Por esta razón,
fue abandonado la teoría Pitagórica de la proporción, basada en números, por lo
que más tarde crearon una nueva teoría no numérica, la cual fue introducida por
Eudoxo, quien descubrió un método para demostrar supuestos sobre áreas y
volúmenes mediante aproximaciones sucesivas.
Euclides
redactó trece libros que componen sus Elementos, los cuales contienen la mayor
parte del conocimiento matemático existente en el siglo IV a.C., trataba temas
como la geometría de polígonos, del círculo, la teoría de números, la teoría de
los inconmensurables, la geometría del espacio y la teoría elemental de áreas y
volúmenes.
Mucho
tiempo después, Arquímedes utilizó un nuevo método teórico para calcular las
áreas y volúmenes de figuras obtenidas a partir de las cónicas. Apolonio,
redactó un tratado en ocho tomos sobre las cónicas, y estableció sus nombres:
elipse, parábola e hipérbola. Este tratado sirvió de base para el estudio de la
geometría de estas curvas.
Después,
Herón expuso cómo elementos de la tradición aritmética y de medidas de los
babilonios y egipcios convivieron con las construcciones lógicas de los grandes
geómetras.
En
el siglo II a.C., los griegos adoptaron el sistema babilónico de almacenamiento
de fracciones y recopilaron tablas de las cuerdas de un círculo, puesto que
para un círculo de radio determinado, estas tablas daban la longitud de las
cuerdas en función del ángulo central correspondiente, que crecía con un
determinado incremento. Eran similares a las tablas de seno y coseno, y
marcaron el comienzo de la trigonometría.
Mientras
tanto, se desarrollaron otros métodos para resolver problemas con triángulos
planos y se introdujo el teorema de Menéalo, que utilizaron para calcular las
longitudes de arcos de esfera en función de otros arcos, son este conocimiento,
les fue posible resolver problemas de astronomía esférica.
Después
de un siglo de expansión de la religión musulmana, los árabes incorporaron a su
propia ciencia los resultados de “ciencias extranjeras”.
Hacia
el año 900, los matemáticos árabes ampliaron el sistema indio de posiciones
decimales en aritmética de números enteros, extendiéndolo a las fracciones
decimales. Posteriormente, Jayyam generalizó los métodos indios de extracción
de raíces cuadradas y cúbicas para calcular raíces cuartas, quintas y de grado
superior. Pero el árabe Al-Jwârizmî (de su nombre procede la palabra algoritmo)
desarrolló el álgebra de los polinomios; al-Karayi la completó para polinomios
incluso con infinito número de términos. Ibrahim ibn Sinan, continuaron
investigaciones sobre áreas y volúmenes. Los matemáticos Habas al-Hasib y Nasir
ad-Din at-Tusi crearon trigonometrías plana y esférica utilizando la función
seno de los indios y el teorema de Menelao.
Pero
fue siglos después cuando algunos matemáticos árabes lograron importantes
avances en la teoría de números, mientras otros crearon variedad de métodos
numéricos para la resolución de ecuaciones.
Hasta el siglo XVI, descubrieron una fórmula para la resolución de las ecuaciones de tercer y cuarto grado, y fue publicado en 1545 por Cardano en su Ars magna. Esto llevó a los matemáticos a interesarse por números complejos y estimuló la búsqueda de soluciones similares para ecuaciones de quinto grado y superior.
En
el siglo XVI se utilizaron los signos matemáticos y algebraicos.
Durante
el siglo XVII se comenzó con el descubrimiento de logaritmos por Neper, lo que
llevó a Laplace a decir, dos siglos más tarde, que Neper, al reducir el trabajo
de los astrónomos a la mitad, les había duplicado la vida.
La
ciencia de la teoría de números, es un buen ejemplo de los avances conseguidos
en el siglo XVII basándose en los estudios de la antigüedad clásica. Su
conjetura más destacada en este campo fue que no existen soluciones de la
ecuación an + bn = cn con a, b y c enteros positivos si n
es mayor que 2, lo que es famoso con el nombre de teorema de Fermat.
Tiempo
después fue descubierto por Descartes, la geometría analítica, que mostraba
cómo utilizar el álgebra para investigar la geometría de las curvas.
Posteriormente, fue la publicación, por Desargues de su descubrimiento de la
geometría proyectiva. Pero, a pesar de que este trabajo fue alabado por
Descartes y Pascal, su terminología excéntrica y el gran entusiasmo que había
causado la aparición de la geometría analítica retrasó el desarrollo de sus
ideas hasta el siglo XIX, con los trabajos de Poncelet.
En
el siglo XVII, apareció la teoría de la probabilidad a partir de la
correspondencia entre Pascal y Fermat sobre el problema de puntos, esto llevó a
Huygens a escribir un pequeño folleto sobre probabilidad en juegos con dados,
que fue publicado por Bernoulli.
El
acontecimiento matemático más importante del siglo XVII fue el descubrimiento
por Newton de los cálculos diferencial e integral, para llegar a éstos, Newton
se basó en los trabajos de John Wallis, Isaac Barrow, Descartes, Cavalieri,
Hudde y Roberval. Pero ocho años más tarde, Leibniz descubrió también el
cálculo pero el primero en publicarlo, en 1684 y 1686. El sistema de notación
de Leibniz es el que se usa hoy en día en el cálculo.
A
continuación, discípulos de Newton y Leibniz se basaron en sus trabajos para
resolver problemas de física, astronomía e ingeniería, lo que les permitió
crear nuevos campos dentro de las matemáticas. Así, los hermanos Bernoulli
inventaron el cálculo de variaciones y Monge la geometría descriptiva.
Lagrange, dio un tratamiento completa-mente analítico de la mecánica. Laplace
escribió Teoría analítica de las probabilidades y el clásico Mecánica celeste,
los cuales le valieron el sobrenombre de `el Newton francés'.
En
el siglo XVIII, Euler aportó ideas sobre el cálculo y otras ramas de las
matemáticas y sus aplicaciones. Escribió textos sobre cálculo, mecánica y
álgebra. La teoría de Newton estaba basada en la cinemática y las velocidades,
la de Leibniz en los infinitésimos, y el tratamiento de Lagrange era algebraico
y basado en el concepto de las series infinitas.
En
1821, Cauchy, consiguió un enfoque lógico y apropiado del cálculo; basó su
visión del cálculo en cantidades finitas y el concepto de límite. Pero, esta
solución planteó elproblema de la definición lógica de número real. A pesar de
que la definición de cálculo de Cauchy estaba basada en este concepto, Dedekind
encontró una definición adecuada para los números reales, a partir de los
números racionales.
A
principios del siglo XIX, Gauss dio una explicación adecuada del concepto de
número complejo; estos números formaron un nuevo y completo campo del análisis,
desarrollado en los trabajos de Cauchy, Weierstrass y Riemann. Otro importante
avance del estudio, por parte de Fourier, fue el de las sumas infinitas de
expresiones con funciones trigonométricas, las que hoy en día se conocen como
series de Fourier, y son herramientas muy útiles tanto en las matemáticas puras
como en las aplicadas. Además, la investigación de funciones llevó a Cantor al
estudio de los conjuntos infinitos y a una aritmética de números infinitos. La
teoría de Cantor fue considerada como demasiado abstracta y criticada como
“enfermedad de la que las matemáticas se curarán pronto”, forma hoy parte de
los fundamentos de las matemáticas y recientemente ha encontrado una nueva
aplicación en el estudio de corrientes turbulentas en fluidos.
Otro
descubrimiento del siglo XIX que se consideró abstracto e inútil en su tiempo
fue la geometría no euclídea, en la cual se pueden trazar al menos dos rectas
paralelas a una recta dada que pasen por un punto que no pertenece a ésta.
Aunque fue descubierta primero por Gauss, Lobachevski y Bolyai, lo publicaron
primero porque Gauss tuvo miedo a la controversia que su publicación pudiera
causar. Las geometrías no euclídeas fueron estudiadas por Riemann, con su
descubrimiento de las múltiples paralelas.
Durante
el siglo XIX, George Boole y Cantor dan su teoría de conjuntos. Pero, fue hasta
finales del siglo cuando se descubrieron una serie de paradojas en la teoría de
Cantor. Posteriormente, Russell encontró una paradojas, que afectó al concepto
de conjunto.
Hilbert
invento el ordenador o computadora digital programable, primordial en las
matemáticas del futuro. Aunque los orígenes de las computadoras fueron las
calculadoras de relojería de Pascal y Leibniz en el siglo XVII, fue Babbage
quien, en la Inglaterra del siglo XIX, diseñó una máquina capaz de realizar
operaciones matemáticas automáticamente siguiendo una lista de instrucciones
escritas en tarjetas o cintas. La imaginación de Babbage sobrepasó la tecnología
de su tiempo, construyendo el relé, la válvula de vacío y después la del
transistor cuando la computación programable a gran escala se hizo realidad.,
lo cual ha dado un gran impulso a ciertas ramas de las matemáticas, como el
análisis numérico y las matemáticas finitas, y ha generado nuevas áreas de
investigación matemática como el estudio de los algoritmos. Se ha convertido en
una poderosa herramienta en campos como la teoría de números, las ecuaciones
diferenciales y el álgebra abstracta. Además, el ordenador ha permitido
encontrar la solución a varios problemas matemáticos que no se habían podido
resolver anteriormente, como el problema topológico de los cuatro colores
propuesto a mediados del siglo XIX. El teorema dice que cuatro colores son suficientes
para dibujar cualquier mapa, con la condición de que dos países limítrofes
deben tener distintos colores.
Aunque la mayoría de los problemas más importantes han sido resueltos, otros como las hipótesis de Riemann siguen sin solución. Al mismo tiempo siguen apareciendo nuevos y estimulantes problemas. Parece que incluso las matemáticas más abstractas están encontrando aplicación.
Babilonia
Tres
mil años antes de Cristo, los pobladores de los ríos Tigris y Eúfrates dejaron
miles de tablillas de arcilla. En más de 500 de ellas aparecen manifestaciones
matemáticas que describen su sistema de numeración en base 60 y sus
conocimientos sobre el teorema de Pitágoras.
Eran
grandes observadores del espacio, es decir de las posiciones de los planetas
que llegaban a observar (Mercurio, Venus, Marte, Júpiter y Saturno), gracias a
ellos, ahora tenemos dos conocimientos, de los cuales uno tiene importancia
mayor a la del otro y son:
-
El horóscopo. Bautizaron las doce constelaciones del zodíaco, dividiendo cada
una de ellas en 30 partes iguales. Es decir, dividieron el círculo zodiacal en
12 x 30 = 360 partes.
-
Afirmaron la división de la circunferencia en 360 grados y la de cada grado en
60 minutos y cada minuto en 60 segundos.
Fueron
capaces de calcular raíces cuadradas, fracciones, ecuaciones de primer y
segundo grado y ecuaciones cúbicas de la forma n3 + n2 = a.
En
el 2000 a.C., descubrieron un sistema posicional, en el que simbolizaban
cualquier número con la T para el 1 y < para el 10. La base que utilizan es
60. Ejemplos:
24
= <<TTTT 93 = 60 + 30 + 3 = T<<<TTT
En
la tablilla Plimpton 322, se puede deducir que los babilonios conocían el hecho
de que si p y q son dos números enteros entonces los números b = p2 - q2 ; c =
2pq ; y a = p2 + q2 a, b y c son las medidas de los lados de un triángulo
rectángulo. Lo que ahora es mejor conocido con el nombre de Teorema de Pitágoras.
Egipto
Los
egipcios sólo utilizaban fracciones con numerador uno (1), como: 1/3, 1/7,
1/15, 1/47...
El
papiro de Rhind contiene una tabla de conversión de partes de la unidad a estas
fracciones. Es el equivalente con más de 3000 años de antigüedad de nuestras
tablas de multiplicar, sólo que para trabajar con fracciones.
Pitágoras
Introdujo
la necesidad de demostrar las proposiciones matemáticas de manera inmaterial e
intelectual, al margen de su sentido práctico. Los pitagóricos dividieron el
saber científico en cuatro ramas: la aritmética o ciencia de los números - su
lema era "todo es número" -, la geometría, la música y la astronomía.
Descubrió
que existía una estrecha relación entre la armonía musical y la armonía
de los números, puesto que si jalamos una cuerda obtenemos una nota. Cuando la
longitud de la cuerda se reduce a la mitad, (en relación 1:2) obtenemos una
octava y así sucesivamente.
El
teorema de Pitágoras tiene gran cantidad de demostraciones, incluso el señor
Scott Loomis recopiló información y publicó a principios del siglo XX que tenía
367 demostraciones, aunque obviamente existe un margen de error.
El teorema de Pitágoras
Los números poligonales estuvieron representados en la siguiente tabla como se muestra:
Hipsicles
de Alejandría (Siglo II a.C.) va a proporcionar la definición de número
poligonal de d lados y orden n de una forma que algebraicamente equivale a la
fórmula N (n,d) = n+ 1/2 n ( n -1) ( d -2 )
Euclides
en el libro más famoso de la Historia de las Matemáticas recopiló gran parte de
los conocimientos Pitagóricos sobre los números. Así mismo, definió los números
primos y compuestos de forma geométrica: un número entero es compuesto cuando
tiene divisores distintos de él mismo y de la unidad, es decir cuando se puede
dibujar como un rectángulo numérico.
En
el libro IX de los Elementos, Euclides nos deja perplejos con su proposición
36, que proporciona un método original para encontrar números perfectos, la
cual es:
"Si
tantos números como se quiera a partir de una unidad se disponen en proporción
duplicada hasta que su total resulte primo, y el total multiplicado por el
último produce algún número, el producto será perfecto" .
Lo
que se refiere a "Si la suma de las n primeras potencias de 2 es un número
primo, entonces el producto de la suma por la última potencia sumada es un
número perfecto".
Nicómaco
de Gerasa en su Introductio Arithmeticae incluye los 4 primeros números
perfectos que son: 6, 28, 496, 8128. Nicómaco llegó a descubrir distintos
resultados tales como el hecho de que el cubo de todo número entero n, es la
suma de n números impares consecutivos: 13 = 1; 23 = 3+5; 33 = 7+9+11; ...
Pero
fue hasta el siglo I, cuando se encontró la solución a uno de esos problemas:
13 + 23 + 33 + ... + n3 = 1 + 3 + 5 + 7 + 9 + 11 +...= (1+2+3+...+n)2. Su
representación es la siguiente:
Apolonio
es el padre de las cónicas
Arquímedes
estudió círculos, esferas, espirales, parábolas, entre otras muchas formas
geométricas.
Diofanto La Aritmética constaba de 13 libros de los cuales sólo seis sobrevivieron a la invasión de la biblioteca de Alejandría por los cristianos y musulmanes. En ellos, Diofanto propone más de cien problemas numéricos y da soluciones a todos ellos. Pero, fue hasta 1621 cuando apareció en Francia una traducción al latín de estos seis libros, realizada por Bachet.
Diofanto La Aritmética constaba de 13 libros de los cuales sólo seis sobrevivieron a la invasión de la biblioteca de Alejandría por los cristianos y musulmanes. En ellos, Diofanto propone más de cien problemas numéricos y da soluciones a todos ellos. Pero, fue hasta 1621 cuando apareció en Francia una traducción al latín de estos seis libros, realizada por Bachet.
Números
romanos
Sistema
de numeración de los romanos, el problema es que no es una buena herramienta
para el cálculo, puesto que utiliza letras del alfabeto para representar los
números y no es posicional, es decir cada símbolo vale siempre lo mismo, no
importa dónde esté colocado. Las cifras que son utilizadas son: I, V, X, L, C,
D, M. El sistema se basa en la suma de los símbolos. Salvo en el caso en que un
signo numérico menor preceda a uno mayor, en ese caso se utiliza la
sustracción.
El siglo XIX
Al
igual que Arquímedes y Newton, Gauss es uno de los genios de la historia de las
Matemáticas. Sus aportaciones fueron increíbles y precisamente por eso, algunos
de ellos, esperaron más de un siglo para ser aceptados.
Las
aportaciones de Gauss fueron tantas que llegaron a ser inestimables; algunas de
ellas son la Teoría de números, Astronomía, Magnetismo, Geometría, Análisis. La
gran mayoría, sino es que todos los descubrimientos en el siglo XIX, se deben a
Gauss:
Las
Disquisiciones Aritméticas, escritas en 1799 y publicadas en 1801, fueron la
obra cumbre de la Teoría de Números de la época, la cual colocó a Gauss en la
cumbre de la matemática, a sus 24 años. En el artículo 293 de la quinta sección
Gauss demuestra que todo número entero es suma de, a lo sumo, tres números
triangulares y de cuatro cuadrados. N = ð ð ð ð ð
En
la última proposición de las Disquisiciones Gauss nos brinda la relación de
los polígonos regulares que se pueden construir con regla y compás.
Su
Logro más grande fue el hecho de haber construido el polígono regular de 17
lados , lo cual nadie había logrado anteriormente.
Sus técnicas para el cálculo de órbitas planetarias aplicando el principio de mínimos cuadrados están recopiladas en su segundo libro "Teoría del movimiento de los cuerpos celestes", publicado en 1809.
De
igual manera publicó los residuos cuadráticos y bicuadráticos, así como la ley
de mínimos cuadrados.
Pero
eso no le bastó, así que se dedicó de lleno al Teorema Fundamental del Álgebra,
teniendo sólo 22 años en su tesis doctoral. Fue el primer matemático que demostró
que cada ecuación tiene al menos una raíz compleja, consiguiendo la aceptación
por los matemáticos de los números complejos, los cuales ya habían sido
estudiados anteriormente por Wallis y Euller, pero se referían a ellos como
números imposibles, con explicaciones muy poco convincentes para el resto de
los matemáticos.
Medio
siglo antes de que Bolyai y Lobatchesky descubriesen la geometría hiperbólica,
Gauss ya le había comunicado a un amigo la existencia de geometrías no
euclideas tan consistentes como ésta. Y fue así como en su Quinto Postulado de
Euclides los esquematizó:
Principales
Exponentes.
Arquímedes.
Inició el estudio de la estática, anticipó métodos del cálculo infinitesimal y
sentó las bases de la hidrostática. El espiral de Arquímedes era una curva cuyo
radio vector es proporcional al ángulo girado. Mientras que en su postulado
afirmó que dados dos segmentos sobre una recta, cualquiera de ellos puede ser
recubierto con un número entero de segmentos iguales al otro. Pero en su
Principio avaló que todo cuerpo sumergido en un líquido experimenta un empuje
hacia arriba igual que el peso del fluido que desaloja.
Galileo
Galilei. Levó a la práctica el concepto de método científico de Bacon,
extensible a toda ciencia experimental. Demostró que la caída libre de los
graves se produce según un movimiento uniformemente acelerado. Sufrió procesos
inquisitorios por su libro “Diálogos acerca de los Sistemas Máximos”.
Galois.
Afirmó que "Una ecuación irreducible de grado primo es resoluble por
radicales si y solo si todas sus raíces son funciones racionales de dos
cualesquiera de las raíces"
Abel.
Declaró en su Memoria "Sobre la Resolución Algebraica de Ecuaciones",
que "No existe una fórmula general expresada en términos de operaciones
algebraicas explícitas entre los coeficientes que nos dé las raíces de la
ecuación si el grado es mayor que 4"
Lobatchesky
y Bolyai Eran dos jóvenes matemáticos, uno húngaro János Bolyai, y otro
ruso Nokolai Lobachevsky, publicaron casi simultáneamente su descubrimiento de
la geometría hiperbólica, a pesar de que veinte años antes, Gauss había llegado
a esos mismos resultados, aunque nunca se atrevió a publicarlos.
Riemann
Dio los fundamentos para una teoría general de las funciones de una variable
compleja, afirmándolo en "Las Hipótesis que sirven de fundamento a la
Geometría": Las geometrías no euclídeas son no elementales,
La
conjetura de Riemann es : "Todos los ceros complejos de la función zeta
tienen parte real igual a 1/2"
David
Hilbert. En sus “Fundamentos de Geometría” abordó la cuestión de la
independencia y coherencia lógica de los diversos sistemas de axiomas de la
geometría.
Isaac
Newton. Descubrió las leyes de la gravitación universal. Se le debe el cálculo
infinitesimal e importantes descubrimientos en óptica. Construyó los anillos de
Newton, que eran un fenómeno óptico que se observaba al poner en contacto una
superficie plana con una cóncava de gran radio, ambas de vidrio.
Finalidad
de las Matemáticas.
La
finalidad fundamental de la enseñanza de las matemáticas es el desarrollo del
razonamiento y la abstracción, así como su carácter instrumental.
Las
matemáticas están vinculadas a los avances que la civilización ha ido alcanzando
y contribuyen al desarrollo y a la formalización de las Ciencias Experimentales
y Sociales.
Por
otra parte, el lenguaje matemático, es un instrumento eficaz que nos ayuda a
comprender mejor la realidad que nos rodea y adaptamos a un entorno cotidiano
en continua evolución. En consecuencia, el aprendizaje de las matemáticas
proporciona la oportunidad de descubrir las posibilidades de nuestro propio
entendimiento y afianzar nuestra personalidad, además de un fondo cultural
necesario para manejarse en aspectos prácticos de la vida diaria, así como para
acceder a otras ramas de la ciencia.
La
resolución de problemas debe contemplarse como una práctica habitual, que no
puede tratarse de forma aislada, sino integrada en todas y cada una de las
facetas que conforman el proceso de enseñanza y aprendizaje.
El
ciudadano del siglo XXI no podrá ignorar el funcionamiento de una calculadora,
con el fin de poder servirse de ella, pero debe dársele un trato racional que
evite su indefensión ante la necesidad, por ejemplo, de realizar un cálculo
sencillo mentalmente. El uso indiscriminado de la calculadora en los primeros
años de la vida de las personas impedirá que los alumnos adquieran las
destrezas de cálculo básicas que necesitan en cursos posteriores. Por otra parte,
la calculadora y ciertos programas informáticos, resultan ser recursos
investigadores de primer orden en el análisis de propiedades y relaciones
numéricas y gráficas y en este sentido debe potenciarse su empleo.
La
historia es importante por el hecho de
que, lo que se enseña hoy en un salón de clases es lo mismo que hace 200 años, también
podemos apreciar como ya lo habíamos dicho que usamos el mismo método que
usaron los babilonios para resolver ecuaciones pero con notación diferente, lo que nos demuestra
que el vínculo con la historia es innegable.
Como
podemos apreciar las matemáticas es un descubrir del dia a dia ya que
continuamente se hacen millares de
descubrimientos anuales por investigadores matemáticos que son publicados en
famosas revistas científicas. Los nuevos descubrimientos son inmensurables, al
punto que suman más de los aportes hechos por más de dos mil años de civilizaciones
activas en este proceso de la historia. Stewar (2008, pg8)
Cordial saludo compañeros Unadistas, es de agrado encontrar información tan completa como la de ustedes, se evidencia el trabajo dedicado para poder llegar a un consenso y lograr conformar un blog amplio, lleno de información clara y precisa que llena las dudas en varios temas, muy buen trabajo.
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