Reseñas


LAS MATEMÁTICAS EN EL ANTUGUO EGIPTO


A pesar que la cultura egipcia no ha emergido en nuestra era tanto como la cultura griega o la romana, con el presente dossier se pretende dar a conocer el elevado nivel de conocimientos que desarrollo óptimamente  esta civilización.
Desgraciadamente, en la actualidad sólo podemos disfrutar de una pequeña parte de los elementos que existían hace aproximadamente unos 4000 años. Los restos que tenemos a nuestra disposición, nos manifiestan que se trataba de una cultura en la cual los adelantos se debían gracias a la práctica diaria, y era así, periódicamente, como los egipcios iban adquiriendo conocimientos de nivel científico.

En el Egipto antiguo toda la sociedad giraba en torno al rio Nilo, era este el que caracterizaba los cultivos  de la zona  y  permitía que se viajara a través de  Egipto el de un lugar  a otro. Pero la ayuda que el Nilo dio a las matemáticas fue enorme, cuando el Nilo crecía, los terrenos alrededor de este quedaban inundados  y al bajar el nivel del agua, se tenía que volver a marcar su terreno con  los márgenes, esta fue la experiencia que dio paso a los sistemas de medición. También  el estado por su parte ejercía presión  en la construcción de obras  de arquitectura, control de impuestos, etc.. fue la que ayudó  a generar los sistemas adecuados para medir el volumen y el tiempo.   


El sistema de numeración egipcio, era un sistema decimal (de base 10) por yuxtaposición, así sus números se escribían de la siguiente manera:

Se puede ver cómo han surgió de la naturaleza los diferentes sistemas geométricos o matemáticos que permiten tener mayor contacto con lo que vemos y tocamos. 


2. SISTEMA NUMÉRICO CHINO

China antigua: La primera obra matemática es probablemente el Chou Pei (horas solares) hace 1200 a. de c. y junto a ella la más importante es “la matemática de los nueve libros”. Este libro hubo más de 246 problemas. El sistema de numeración es el decimal jeroglífico. Reglas de las operaciones son las habituales, aunque destaca como singularidad, que en la división de fracciones se exige la previa reducción de éstas a común denominador. Dieron por sentado la existencia de números negativos, aunque nunca los aceptaron como solución a una ecuación.
La contribución algebraica más importante es, sin duda, el perfeccionamiento alcanzado en la regla de resolución de sistemas de ecuaciones lineales. Para todos los sistemas se establece un método genérico de resolución muy similar al que hoy conocemos como método de Gauss, expresando incluso los coeficientes en forma matricial, transformándolos en ceros de manera escalonada. Inventaron el “tablero de cálculo”, artilugio consistente en una colección de palillos de bambú de dos colores (un color para expresar los números positivos y otro para los negativos) y que podría ser considerado como una especie de ábaco primitivo. (Se creó el ábaco en el año 300 atrás).
Las matemáticas se inventaron por necesidades económicas, para hacer comercio marítimo, para hacer cambios de distintos productos que necesitaban ellos.
La escritura de los números en China se empezó a usar desde el 1500 A.C. aproximadamente.
 Como muestra el ejemplo los dos primeros símbolos se multiplican entre si y así sucesivamente, si sobra algún símbolo se mantiene. Los resultados de las multiplicaciones se suman entre sí, así dando el número. El Ábaco su principal instrumento de operatoria como: Suma, resta, División y Multiplicación
Cada alambre tenía 5 bolas por debajo de la barra central y dos por encima, cada bola superior equivale a 5 de las inferiores.

3. HISTORIA DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ARQUEOLOGÍA

La historia se inicia en el tiempo del paleolítico en donde los humanos dejaron en algunas cuevas artefactos tallados en hueso, con marcas que creen: son registros contables, sin embargo no todo encuentro de este tipo se puede catalogar como contable ya que se ha demostrado que algunos de estos son hechos por animales y otros por humanos pero no con la intención del pensamiento matemático u de otra forma de conteo.


Existen arqueólogos matemáticos que se dedican a esta tarea de buscar dichos objetos, con la intención de demostrar con estas evidencias que la matemática fue usada desde hace aproximadamente de 35.000 años A.C. o un poco más reciente. Esta investigación nos permite ver de dónde y cómo fue que nuestros antepasados empezaron a pensar y a tener la necesidad de contar, estos registros demuestran que las matemáticas se usaban para el intercambio, registrar cuentas o para determinar el tiempo de sucesos repetitivos que los llevaron a descubrir el periodo lunar o el mes menstrual de las mujeres.
Debido a que en algunos arqueólogos piensan que los registros muestran el periodo menstrual es decir, conteos de 28 días dicen que los primeros matemáticos fueron mujeres. En el paleolítico superior donde se considera que nació el pensamiento matemático es decir, la etapa final de paleolítico se han encontrado numeraciones con distintas bases pero las de base 30 son las que han llamado la atención de los arqueólogos ya que se piensa que son los días de mes que aluden al periodo lunar.
Es evidente como la necesidad humana es el motor de todo lo es creado ante el estímulo de la carencia; este proceso hace que se razone y se empiece a crear configuraciones para dar explicación al mundo y a todos los sucesos que a diario ocurren en ella eso es una ciencia que se llama matemáticas.

1 comentario:

  1. Queridos Compañeros de Historia de las Matematicas, excelente presentacion del blog, le acenta el nombre pero arreglaria uno que otro detalle como organizar un poco, y complementar lo faltante.

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