PITÁGORAS DE SAMOS (580 A.C - 520 A.C.)
Filósofo
griego nacido en La Isla de Samos y muerto en Metaponto. Se lo considera el primer matemático puro, aunque
no haya quedado ninguno de sus escritos. La sociedad que lideró estaba regido
por códigos secretos que hace que su figura sea muy misteriosa.
La
figura de Pitágoras está envuelta en un hato de Leyenda, misticismo y hasta de
culto religioso. Y no es tan extraño si pensamos que fue contemporáneo de Buda,
de Confucio y de Lao-Tse estos fundadores de las principales
religiones orientales)
EL padre
de Pitágoras fue Mnesarchus y su madre Pithais,
quien era nativa de Samos. Mnesarchus fue un mercader proveniente
de Tiro. Dice una historia que Llevó maíz a Samos, y como gratitud fue
declarado ciudadano de Samos.
Se pueden
distinguir tres etapas en su vida: la primera en el mundo griego, la
segunda de viajes a Babilonia y Egipto y La tercera en Lo que más tarde Se
Llamó la Magna Grecia, con un intermedio en Samos entre la segunda y la tercera
etapa.
De pequeño
Pitágoras viajó mucho con su padre. Hay registros de Pitágoras en Tiro, donde
aprendió con los hombres ilustrados de Siria. También habría visitado Italia
con su padre.
Tres
filósofos se encontraban entre sus maestros. Uno fue Pherekydes.
Los otros dos filósofos son Thai es y su discípulo Anaximandro, ambos vivían en
Mileto, quienes Lo introdujeron en las ideas matemáticas.
Pitágoras conoce a Thales en Mileto entre Los 18 y 20 años.
En esta época, Thales era un anciano y contribuyó al interés de Pítágoras por
la Matemática y La Astronomía y le aconseja viajar a Egipto para profundizar
estos temas. Anaximandro Le dio clases de Geometría y Cosmología y muchas de
sus ideas influyeron en Pitágoras.
Pitágoras viaja a Egipto en el 535 a.C. Esto es unos años
antes de que el tirano Policrates tomara el control de Samos. Pitágoras va a
Egipto con una carta de recomendación de Policrates, de quien era amigo. Había
una alianza y estrechos vínculos políticos, en esa época, entre Egipto y Samos.
Allí visitó muchos templos y se vinculó con los sacerdotes, de quienes tomó
muchas ideas que impuso posteriormente a su sociedad.
En el 525 a.C. Cambíses, invadió Egipto. Polícrates abandonó
su alianza con Egipto y envió 40 barcos para unirse a Los persas en su
invasión. Después que Cambises II ganó La Batalla de Pelusium en el Delta del Nilo, y capturó Hlliápolis y Menfis, Los egipcios fueron
derrotados y Pitágoras fue tomado prisionero y Llevado a Babilonia.
En el 520 Pitágoras
retorna a Samos desde Babilonia. No se sabe cómo obtuvo su liberación de
Babilonia. Policrates fue asesinado en 522 a.C. y en el verano del mismo año
murió Cambises II (se suicidó tuvo un accidente). La muerte de estos dos
tiranos debe haber sido la razón por la cual Pitágoras regresó. Darío de Persia
tomó el control Samos después de la muerte de Polícrates. Pitágoras hizo un
breve viaje a Creta luego de su regreso a Samos para estudiar el sistema de
leyes vigentes. Cuando retornó a Samos, Pitágoras se trasladó a La polis
(ciudad-estado) Crotona42, colonia griega en el sur de Italia, alrededor del
518 a.C. Estas colonias gozaban entonces de una gran prosperidad Polícrates de
Samos (reinó entre 535 A.C.-522 A.C.) fue un gobernante sabio y popularidad.
Sobresaliendo entre
ellas Síbaris, famosa en el mundo griego por sus riquezas y su vida lujosa.
Crotona era su principal rival y vecina. Allí llegó Pitágoras con un sistema de
pensamiento más o menos perfilado después de su larga experiencia por Oriente y
Egipto. La ciudad le pidió que expusiera sus ideas y, según la tradición,
Pitágoras dirigió por separado cuatro grandes discursos a los jóvenes, al
Senado a las mujeres y a los niños. El contenido de estos cuatro discursos tal
como ha sido transmitido por diversos conductos, está Lleno de recomendaciones
morales de gran perfección, derivadas fundamentalmente de la necesidad de
ajustar la conducta humana a los cánones de armonía y justeza que se derivan de
La naturaleza misma de las cosas e ilustradas con elementos específicos de la
mitología de los habitantes de Crotona. Como consecuencia de este primer
contacto surgió, al parecer> no sólo en Crotona, sino en toda Italia un gran
entusiasmo por Pitágoras.
En Crotona vivía Milán, un hombre rico y muy famoso, porque
había sido el campeón de Los juegos olímpicos en doce ocasiones. Mitón estaba
interesado en la Filosofía y la Matemática, y cedió parte de su casa a
Pitágoras, para que crease su propia escueta. Allí fundó una Sociedad religiosa
y filosófica.
La Sociedad que fundó (Hermandad Pitagórica) tenía un credo
muy estricto y un rígido código de conducta, pero era igualitaria e incluía
varias mujeres. Una de ellas era Teano, la hija de Milán con quien Pitágoras se
casó.
Superado un período de prueba, se permitía a los nuevos
iniciados en la secta oír la voz del Maestro, oculto tras una cortina. Años
después, más profundamente purificadas sus almas por la regla pitagórica, se
les permitiría ver a Pitágoras.
La Hermandad Pitagórica era una comunidad religiosa y uno de
los ídolos que veneraban era el Número. Los pitagóricos creían que, merced a la
Matemática, el alma podría ascender a través de las esferas hasta unirse
finalmente a Dios. La secta estaba caracterizada por el retiro, el ascetismo y
el misticismo.
Los pitagóricos dividieron el saber científico en cuatro
ramas: La aritmética o ciencia de los números -su lema era todo es número -, la
geometría, La música y la astronomía.
La perfección numérica, para los pitagóricos, dependía de los
divisores del número.
Los pitagóricos estudiaron propiedades de los números que nos
son familiares actualmente, como Los números pares e impares, números
perfectos, números amigos, números primos, números figurados: triangulares,
cuadrados, pentagonales. Estos últimos solo conservan un interés histórico.
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